wibiya widget

Ensayo sobre las relaciones habituales de un arquitecto.

¿Hay alguna relación entre el arquitecto proyectista, terminado y entregado el diseño, con la construcción de la obra?

Enciclopedias del arte desarrollan el tema del arquitecto como:
Aquel profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios y formas habitables y construibles. Es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.

Y define:
El término arquitecto proviene del antiguo idioma griego arqui - tectón (primero - obra), que significa literalmente el primero de la obra, o máximo responsable de una obra.

Entiéndase entonces tal no como el encargado de visualizar y plasmar la idea, si no de ir mucho más allá de ello.
Es terminal en la contemporaneidad actual hablar de un arquitecto y retribuirlo a un significado ambiguo; pues los hay: arquitectos empresarios, arquitectos ejecutores, proyectistas, interioristas, arquitectos administradores y muchos otros adjetivos para los campos de acción de un arquitecto.

Quisiera hacer una cita a partir de la crítica de otra cita:
“Boecio compara al ejecutor de una obra de arte con un esclavo y la ciencia que debe guiar ese trabajo con un gobernante. No interesa el conocimiento técnico en sí mismo sino las leyes absolutas (divinas) en las que éste debe conformarse. Por ello el constructor medieval, al igual que el filósofo, no pretendía crear nuevas formas ni ser original. El arquitecto no tenía que inventar el mito, sino formalizarlo: "tenía que dar expresión a una imagen que él compartía con su generación y que había sido formada gradualmente por la larga tradición religiosa de su pueblo".”

Habiendo llegado a este punto y separando los campos de trabajo del arquitecto contemporáneo puedo llegar a hipotizar que un arquitecto proyectista tiene no sólo el deber moral de vigilar la construcción, tramites y todo cuanto tenga que ver con la terminación de la obra; es una vocación a toda hora y lugar el ver a lo diseñado como a un hijo, verle crecer y alimentarse, tropezar y levantarse, casarse y estar con él a toda hora hasta el momento de volverse independiente, sería parte de nuestra labor como retocador del espacio, y estar allí como un padre en el transcurso de su vida útil, y sufrir sus pérdidas y demolición tanto como uno espera morir y saber que a los frutos de la vida se puede llegar a ser exitosos y también está el no lograrlo.

Entonces ¿cómo llegamos a puntualizar las relaciones? A este punto me permito hacer otra cita sobre "el arquitecto" en las enciclopedias del arte:

“La esencia del arquitecto es, además de cumplir con todo lo anterior, que su obra busque el trascender la simple ejecución para conseguir un objetivo más elevado, un "dar sentido" a la obra, de modo que ésta otorgue al habitar dimensiones o facetas del lugar, de la finalidad y de la belleza que existían, pero que no se vislumbraron al momento de su encargo. Este "dar sentido" es en general más evidente, o más fácil de apreciar, en las obras arquitectónicas reconocidas, como el Partenón, Notre Dame, Ronchamp o el Taj Mahal.
Esto hace que la profesión de Arquitecto sea una de las más complejas de ejercer, ya que requiere una firme vocación artística y un sano juicio práctico, y ambos deben ser ejercidos a la vez y en todo momento. Dada la relevancia de las decisiones que ha de tomar un arquitecto, y a las implicaciones económicas, técnicas y de seguridad que conllevan, en la mayoría de los países la profesión está regulada legalmente. Para acceder a ella es necesario superar unos estudios especializados y, según los casos, también una formación práctica. Los requisitos, así como el campo de aplicación, varían de un país a otro.”

Y prosigo con la categorización del arquitecto y las obras de arquitectura en México, jerarquizando:

“Todas las obras en el país deben firmarse por un Director Responsable de Obra desde 1987 (fecha en que se emite el nuevo reglamento de construcciones del Distrito Federal), esta categoría se obtiene en la mayoría de los estados mediante un título, cédula profesional, 2 años como colegiado, capacitación y en ocasiones una evaluación. Según los diferentes reglamentos es requerida también carta responsiva de algunos corresponsables en arquitectura, instalaciones, etc.”

Entiéndase entonces que hay muchas variables y muchas personas físicas o morales con las qué hay que mantener relaciones alrededor de la producción arquitectónica, ya sea de gran importancia como la que hay entre proyectista-ejecutor o proyectista-usuario, o como las más distantes pero no menos importantes como son la del proyectista-empleados, hay materia que norma estas relaciones, finalizando sobre mi intención de enmarcar el hecho de las relaciones y de no llegar a una crítica o valoración de las normas que rigen a las mismas.